4 AÑOS

El nivel de 4 años está compuesto por las siguientes tutoras: 4 años A, la seño Eloísa; en 4 años B, la seño Mari Ángeles; y en 4 años C, la seño Vero.
También, entra en clase la seño Rocío, de apoyo; el maestro de Inglés, Chema, y la seño de Religión, Yolanda.

En este nivel, tenemos el método de trabajo de los Goguis.
Lecto-escritura de Molalaletra, y el método de ABN. 

Los Objetivos de nuestro nivel son los siguientes:
  • Utilizar adecuadamente las nociones espaciales y temporales básicas necesarias para orientarse en el medio. 
  • Manifestar un progresivo control postural y en los desplazamientos y los saltos. 
  • Progresar en la coordinación y control de las habilidades manipulativas de carácter fino.
  • Identificar las partes del cuerpo que se corresponden con su sentido y reconocer sus funciones.
  • Participar activamente en los distintos tipos de juegos y actividades, mostrando confianza en sus posibilidades.
  • Valorar de forma positiva a sí mismo y a los demás.
  • Colaborar con los compañeros y adultos mostrando actitudes de participación y respeto. 
  • Reconocer los propios sentimientos, emociones, intereses y necesidades y expresarlos de forma adecuada.
  • Conocer y respetar las normas de comportamiento en distintas situaciones y espacios. 
  • Realizar autónomamente actividades básicas de higiene, salud y bienestar.
  • Mostrar iniciativa para satisfacer sus necesidades básicas.
  • Actuar autónomamente en los espacios conocidos, asumiendo progresivamente responsabilidades.
  • Manipular objetos cotidianos con autonomía y seguridad.
  • Programar y ordenar la propia actuación en situaciones sencillas, anticipando algunas de las dificultades que pueden surgir.
  • Colaborar con los demás en la limpieza y cuidado de su entorno próximo.
  • Manifestar interés por explorar y manipular los elementos del entorno. 
  • Identificar algunas propiedades de los objetos: tamaño, longitud y forma. 
  • Asociar los números del 1 al 6 con sus cantidades y trazar su grafía . 
  • Realizar series numéricas del 1 al 6, ascendente y descendente.
  • Realizar series de dos elementos con un criterio. 
  • Reconocer y utilizar los ordinales 1º, 2º y 3º.
  • Ordenar secuencias temporales de hasta 3 escenas. 
  • Discriminar en objetos cotidianos y traza el círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y óvalo.
  • Identificar a los animales, plantas y personas como seres vivos.
  • Reconocer algunos animales y plantas del entorno y sus características básicas. 
  • Reconocer la utilidad de los animales y plantas para el ser humano. 
  • Identificar los cambios naturales ligados a las distintas estaciones.
  • Reconocer los miembros de una familia y las relaciones de parentesco. 
  • Diferenciar comportamientos adecuados e inadecuados según diversas circunstancias sociales.
  • Conocer algunas características de su casa: dependencias y tipo de vivienda.
  • Identificar las distintas partes de la escuela y los miembros de la misma.
  • Identificar los medios de transporte de su entorno y su utilidad.
  • Expresar con el propio cuerpo sentimientos, emociones y deseos.
  • Expresarse oralmente con claridad para llevar a cabo diversas intenciones comunicativas.
  • Utilizar el lenguaje oral para expresar sus sentimientos, deseos, necesidades e intereses y articularlos con los de los demás.
  • Participar en la interpretación de secuencias de imágenes y textos escritos sencillos. 
  • Participar en narraciones de literatura infantil, comprendiendo la idea básica que transmiten los textos. 
  • Cantar, escuchar y dramatizar canciones colectivamente. 
  • Reconocer y utilizar los colores primarios y secundarios. 
  • Valorar las producciones artísticas propias y de los demás. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario